sábado, 30 de junio de 2012

¿Por que debo aprender ciencia?

Es importante que en la escuela  fomentemos  la voluntad de utilizar el conocimiento científico. 
No aprender ciencia, sino enamorarse de la ciencia y sobre todo...aplicarla.

Alumnos de Acuexcomac

En esta presentacion podemos observar a los alumnos del bachillerato realizando actividades experimentales.

 ----> Alumnos de Acuexcomac <----

Historias de éxito: Evidencias de la vinculación Escuela-Comunidad.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de aportaciones que jóvenes estudiantes han hecho para aplicar sus conocimientos en ciencia hacia actividades productivas.

Presentacion del proyecto Potehtli-Pinole en la comunidad de San Mateo Ozolco.
El objetivo del proyecto es rescatar, conservar y mejorar las semillas de maíz de la comunidad para que sus habitantes las aprovechen, lo que beneficiará a su desarrollo en el ámbito económico. Un estudiante y un Chef de prestigio fueron los encargados de la presentación del proyecto. Los productos en vías de rescate, son principalmente el maíz azul y pinole. En la presentación se dijo que este trabajó “creará conciencia entre los habitantes sobre la importancia de permanecer en su lugar de origen, explotar los recursos naturales del lugar, comercializarlos y lograr su desarrollo”. Más información en: http://blog.udlap.mx/blog/2011/08/estudiantedelaudlaprealizaproyectoderescategastronomicoenozolcopuebla/

Horno ecológico de ladrillos.
Ante los problemas de contaminación que provocan las ladrilleras ubicadas en la región de Cholula que utilizan derivados del petróleo para calentar los hornos, los estudiantes poblanos comenzaron a estudiar alternativas para enfrentar el problema. Tras realizar diversos análisis, se realizó un rediseño de los actuales espacios donde los productores crean los bloques que posteriormente serán destinados para la construcción de casas.

A su invención le denominaron “Horno de Ladrillos de Recirculación Controlada de Gases Contaminantes” o simplemente “Horno Ecológico de Ladrillos”. La creación permite reducir el nivel de contaminantes a partir de la utilización de botellas de pet como materia prima para el calentamiento de los hornos. Información encontrada en: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9050476

Presentación de proyectos estudiantiles en Sinaloa.

“Aprovechamiento de la riqueza natural: luffa vs esponja sintética” con el que el joven Guillermo Martínez propone el cultivo en patios y terrenos baldíos de lo que conocemos como estropajo natural, para su uso como exfoliante, la confección y comercialización de guantes, plantillas y otros para la higiene personal, en sustitución de productos sintéticos.

Amado Barraza presentó “Alimentos funcionales: caracterización físico-química de pastas alimenticias y alimentos botana elaborados por extrusión-termo plástica” a base de harina de sémola de trigo y pasta de soya, con alto valor nutritivo y bajo costo de producción; y Raúl Padilla compartió su proyecto “Biogás: fases y microorganismos”, como una alternativa bioenergética mediante el aprovechamiento de desechos orgánicos.

Lucero Ramírez Leyva presentó el proyecto didáctico experimental “CH4 vs CO2: efecto invernadero” que simula cómo diferentes gases influyen en el incremento de la temperatura en el planeta y que puede aplicarse con carácter divulgativo y educación ecológica. Más información en http://www.ccs.net.mx/comunicado.php?id=4057

Estudiar ¿Me sirve?

Los tiempos actuales son de constante cambio no solo tecnológico sino también de una mayor movilidad social. Uno de los retos de la escuela actual es crear un perfil de alumno que pueda hacer frente a los retos sociales y económicos de su entorno siendo capaz de aplicar sus conocimientos en beneficio de su entorno inmediato, es decir, en su comunidad. 

Por eso es importante que en la comunidad más jóvenes tengan una formación integral  pero al mismo tiempo conozcan cuales son las actividades más importantes que generan un ingreso económico de las familias y como a partir de algunas propuestas creativas se puede producir un mayor desarrollo de esas actividades y así obtener un mayor ingreso  utilizando una menor cantidad de recursos.

Por lo general, pensamos que lo que aprendemos en la escuela es muy difícil de aplicar a nuestra vida diaria y por lo tanto dejamos de dar importancia al  aprendizaje de áreas como la química, física o matemáticas, sobre todo si tenemos la idea errónea de que no podemos aplicarlas.  Para entender cómo es que podemos hacer uso de ellas tenemos que considerar en primer lugar una revisión de las principales actividades económicas de la comunidad, en particular nuestra familia, a partir de esto  proponer como podríamos realizar mejoras, por ejemplo, si se dedican a la agricultura que podemos proponer para que a partir de los conocimientos que hemos obtenido en la escuela se puedan obtener una mayor cantidad de productos o bien elevar la calidad de estos.

Se pretende que a partir de esto se genere una gran cantidad de opiniones, reflexionemos en que recursos (conocimientos, herramientas, tecnología, etc.) necesitamos movilizar para lograr estas mejoras y la importancia de que exista una fuerte vinculación Escuela-Comunidad logrando mejorar la calidad de vida de nuestras familias y por lo tanto de Sta. Ma. Acuexcomac.