sábado, 30 de junio de 2012

Estudiar ¿Me sirve?

Los tiempos actuales son de constante cambio no solo tecnológico sino también de una mayor movilidad social. Uno de los retos de la escuela actual es crear un perfil de alumno que pueda hacer frente a los retos sociales y económicos de su entorno siendo capaz de aplicar sus conocimientos en beneficio de su entorno inmediato, es decir, en su comunidad. 

Por eso es importante que en la comunidad más jóvenes tengan una formación integral  pero al mismo tiempo conozcan cuales son las actividades más importantes que generan un ingreso económico de las familias y como a partir de algunas propuestas creativas se puede producir un mayor desarrollo de esas actividades y así obtener un mayor ingreso  utilizando una menor cantidad de recursos.

Por lo general, pensamos que lo que aprendemos en la escuela es muy difícil de aplicar a nuestra vida diaria y por lo tanto dejamos de dar importancia al  aprendizaje de áreas como la química, física o matemáticas, sobre todo si tenemos la idea errónea de que no podemos aplicarlas.  Para entender cómo es que podemos hacer uso de ellas tenemos que considerar en primer lugar una revisión de las principales actividades económicas de la comunidad, en particular nuestra familia, a partir de esto  proponer como podríamos realizar mejoras, por ejemplo, si se dedican a la agricultura que podemos proponer para que a partir de los conocimientos que hemos obtenido en la escuela se puedan obtener una mayor cantidad de productos o bien elevar la calidad de estos.

Se pretende que a partir de esto se genere una gran cantidad de opiniones, reflexionemos en que recursos (conocimientos, herramientas, tecnología, etc.) necesitamos movilizar para lograr estas mejoras y la importancia de que exista una fuerte vinculación Escuela-Comunidad logrando mejorar la calidad de vida de nuestras familias y por lo tanto de Sta. Ma. Acuexcomac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario